Un llamado a la comunidad para incrementar las medidas de prevención que contrarresten las afectaciones por posible desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal, hicieron los organismos de socorro en el comité de Manejo de Desastres, convocado por el Gobierno departamental a través de la Udegerd y que contó con la presencia de los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres
Jaime Giovanny Osorio Angarita, director ejecutivo de la Cruz Roja seccional Quindío, indicó que desde la institución se vienen incrementando las campañas de prevención en el uso responsable del agua, manejo del medio ambiente, evitar los paseos de olla y fogatas actos que favorecen los incendios de cobertura vegetal. Por su parte la Defensa Civil a través de su portavoz, el coronel Mauricio Ruiz, puntualizó: “En el Quindío hemos constituido 3 brigadas forestales, compuestas por 12 hombres con capacidad para atender actividades en apoyo a los bomberos: están en la zona oriente, centro y norte del departamento. Como se va a presentar disminución de caudales, tenemos identificadas zonas donde se haría acopio de agua: en La Tebaida hay 3 pozos profundos y nosotros tenemos unas plantas potabilizadoras que mejoran las condiciones para el consumo humano, con capacidad de recuperar 12 mil litros”.
Los bomberos también tienen sus protocolos de respuesta frente al anuncio de la declaratoria de la temporada de menos lluvia en el Ideam desde el 5 de junio. Los municipios más afectados han sido los de la cordillera, aunque en el norte también se presenta el fenómeno en menor proporción. De Udegerd, el coordinador ejecutivo, Javier Ramírez, informó que en lo corrido de la temporada van más de 25 incendios de cobertura vegetal en el Quindío.
Voz de Javier Ramírez, coordinador ejecutivo de los bomberos en el Quindío
Voz de coronel Mauricio Ruiz, director Defensa Civil
Voz de Jaime Giovanny Osorio Angarita, director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Quindío