En la Asamblea Departamental se realizó la jornada tendiente a conocer el grado de preparación regional, frente a eventuales erupciones de los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Machín. En la oportunidad tomaron parte autoridades departamentales y municipales de Gestión del Riesgo, las secretarias del Interior, Salud, Agricultura, Educación y TIC de la Gobernación, así como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito, Policía Nacional y entidades prestadoras de servicios Públicos.
Se entregó parte de tranquilidad al dar a conocer los planes de contingencia implementados desde las distintas instancias; se socializaron programas de educación preventiva, herramientas en materia de comunicación, la tecnología con que se cuenta, al igual que el apoyo logístico y humano disponible en caso de requerirse. Bajo la consigna de estar preparados y alerta, pero con la condición de evitar pánico y falsa alarmas e informaciones, se sigue trabajando de manera intensa en prevención y alistamiento, motivo por el que la gobernación ha implementado puestos de mando unificado en los cuatro municipios del Quindío susceptibles de ser afectados por una eventual erupción, ellos son Filandia, Salento Quimbaya y Circasia.
Los secretarios de despacho de la administración departamental, al igual que los diputados integrantes de la duma, reiteraron el llamado a la población del Quindío para que se informe sobre el tema por los canales oficiales, que entreguen información veraz y de orientación y de beneficio general.