El Gobierno del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas (PDA), realizó este lunes la entrega del Contrato de obra No 006, que comprendía la optimización de la red de alcantarillado en un importante sector del municipio de Calarcá. Esta obra, tuvo una inversión superior a los $260 millones y estaba prevista para ejecutarse en 75 días; sin embargo, gracias a una gestión eficiente, se culminó en solo 49 días, representando una reducción de 26 días en el plazo de ejecución.
Con esta intervención, se mejoró el sistema de alcantarillado, beneficiando a un amplio sector de la población y elevando la calidad de vida de habitantes en la Villa del Cacique. El proyecto contempló la optimización de la red de alcantarillado en la carrera 17, entre calles 38 y 39 sector Versalles. Se suministraron e instalaron 61 metros de tubería perfilada de PVC de 12 pulgadas de diámetro, además de la instalación de acometidas domiciliarias para ocho viviendas y otras obras complementarias. Durante la estructuración del proceso se identificó que el tramo presentaba un alto grado de deterioro, con grietas, fisuras y baches. Inicialmente, se había proyectado reponer solo las franjas necesarias para el alcantarillado, pero se determinó que esto podría debilitar la estructura del pavimento, motivo por el cual se incluyó la reposición total de la estructura en un área de aproximadamente 450 m².
Además de mejorar el sistema de alcantarillado, esta intervención permitió la recuperación de una vía estratégica para el municipio y que presentaba un estado crítico. Con este tipo de iniciativas, el Gobierno del Quindío dirigido por Juan Miguel Galvis Bedoya, reafirma su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades, garantizando infraestructuras adecuadas y seguras para sus habitantes.
Voz de Kurt Wartski Patiño, director del Plan Departamental de Aguas, PDA.