Para fortalecer las acciones de la Gobernación del Quindío en la lucha contra el contrabando en el departamento, los productos gravados con el impuesto al consumo (cervezas, licores y cigarrillos) tendrán nuevas características en el mecanismo de señalización el cual provee la empresa Syctrace, encargada de la creación y manejo de este, que busca generar un control automático y una trazabilidad más específica de cada producto, generando un código único para cada uno de ellos.
Esta estampilla está compuesta por un código QR, departamento de consumo (en este caso Quindío), y características para reforzar la seguridad como es el diseño, tinta UV reactiva a la luz ultravioleta, tinta termo cromática que al ser expuesta al fuego o calor cambia de color y una película de seguridad deslaminable, las cuales buscan hacer más compleja su falsificación. También se recomienda utilizar la aplicación Syctrace para verificar la legalidad y trazabilidad del producto.
Desde el gobierno departamental se realizan estos cambios con el objetivo de seguir luchando contra el contrabando desde diversas áreas y se ratifica el compromiso con la salud y el bienestar de todos los quindianos.