Conseguir la suma de $1 billón 28.000 millones gestionados por parte de un departamento como el Quindío –que aporta al PIB nacional solo el 0.8%, de acuerdo con cifras del Dane- es un logro mayúsculo, que, sin embargo, no tuvo en cuenta todos los ingresos del ente territorial. Existen otras inversiones ejecutadas en el territorio que no fueron incluidas en este conteo, y que de haberse sumado podrían haber aumentado de manera considerable la cifra presentada por la 'Gobernación del Billón'.
Así lo señaló el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero, quien explicó cuál fue el criterio para seleccionar las obras, proyectos y programas financiados con esta bolsa presupuestal: “Incluimos solo recursos que ya tienen un respaldo: un convenio, un contrato o vigencias futuras aprobadas, lo que nos asegura el recurso para el departamento. Por ejemplo, existe un Conpes y un oficio firmado por el ordenador del gasto del Ministerio del Deporte por 17.000 millones de pesos para el complejo acuático, pero no lo quisimos sumar hasta tenerlo tramitado en su totalidad”. Un tema similar se presenta con las obras construidas en la terminal internacional del aeropuerto El Edén y que fueron entregadas por en el Gobierno de, presidente Iván Duque.
“Nos soportamos mucho con el Sistema General de Regalías, SGR, para la construcción de este informe: fueron 300.000 millones de pesos los que provienen de esta fuente de financiamiento. En este sentido, los recursos que vienen del Sistema General de Participaciones u otras fuentes ordinarias no se adicionaron, lo que quiere decir que con estas inversiones estaríamos muy por encima del billón de pesos”, concluyó.
Voz de Luis Alberto Rincón, secretario de Planeación.