Desde el área de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría de Salud departamental se sigue fortaleciendo el Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS, con la jornada de toma de muestras para pruebas voluntarias de Covid-19 a alrededor de 25 adultos mayores del Centro Vida ‘Juan Pablo II’.
Daniel Cuartas Castrillón, psicólogo de la estrategia en el Quindío, hizo claridad frente a las acciones que actualmente se realizan: “Entendiendo que los contagios han reducido con respecto a meses anteriores, la estrategia PRASS se ha enfocado en grupos poblacionales estratégicos. Cabe aclarar que, aunque el virus ha disminuido notablemente, la pandemia no ha terminado y el Covid-19 sigue siendo un evento de interés en salud pública”, afirmó.
En las salas de análisis que se desarrollan semanalmente, se identifican los puntos estratégicos y se concretan dos jornadas de tomas de muestras por semana para la búsqueda activa de los casos positivos Covid-19 y el posterior seguimiento. Estas tomas se han realizado en conglomerados, poblaciones vulnerables, población no afiliada, privados de la libertad y adultos mayores, al tiempo que se continúa con el plan de vacunación para cortar las cadenas de transmisión y evitar un rebrote del virus en el territorio. En lo corrido de la vigencia del año 2022, se han realizado un total de 1607 pruebas a través de esta mecánica.
Las autoridades en salud reiteran el llamado a continuar con las medidas de autocuidado, invitando a toda la población mayor de 3 años a acceder a la vacunación y a sus dosis de refuerzo, así como a las personas que presenten síntomas asociados al virus, reportar a sus EPS para hacer el seguimiento respectivo del caso.
Voz Daniel Cuartas Castrillón, Psicólogo Estrategia PRASS del Quindío