La Gobernación del Quindío, a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA, reactivó la Mesa Ambiental Interdependencias, estrategia liderada por las secretarías Administrativa y de Agricultura, y de la que hacen parte el Plan Departamental de Aguas, y las secretarías del Interior y de Educación.
Óscar Taborda, líder del PIGA, se refirió al objetivo de la mesa y al alcance de la misma: “Lo que buscamos es realizar procesos ambientales a nivel interno. Apuntamos también a nivel externo. Vamos a trabajar con instituciones educativas, con comunidad en nivel general; la idea es generar impacto en el departamento. Desde la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, buscamos que el ‘Corazón Verde de Colombia’ sea uno de los ejemplos a mostrar a nivel nacional”
El grupo que conforma la mesa buscará el fortalecimiento de los programas del PIGA, como el manejo integral de residuos sólidos, el uso eficiente del agua y de la energía, movilidad amigable, y el propósito de convertir el Centro Administrativo Departamental en un establecimiento de carbononeutral, entre otros. Para noviembre se ha programado la realización de la semana de la Educación Ambiental, que llevará como nombre ‘Quindío Resiliente’, con una variada programación, en un trabajo entre la Gobernación del Quindío y otras entidades del departamento
Voz Óscar Taborda, líder del PIGA.