El día lunes 10 de octubre del 2022, en operativo conjunto y en un trabajo articulado entre la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra, y su división de Policía de Carreteras, Polca, junto con el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la Secretaria de Hacienda y promovido por la FND, en el corredor vial que comunica el departamento del Quindío con el Valle del Cauca, en el sector conocido como La Herradura, en puesto de control vial, se requirió un vehículo camión, que transportaba en su interior, cervezas y botellas de diferentes tipos de licor.
Se le solicitó al conductor del vehículo los respectivos documentos (tornaguía de movilización) para el ingreso al departamento, el cual no presentó, lo que es denominado “contrabando técnico”, ya que posee el mecanismo de señalización (estampilla) de otro departamento.
Debido a esto, se procedió a la respectiva incautación por parte de la Policía de las siguientes unidades de cerveza: 372 de diferentes marcas, así como 24 botellas de diferentes licores. Estos productos pretendían evadir los impuestos para los productos gravados con el impuesto al consumo en el Quindío. Dichos recursos dejan de ser percibidos y utilizados para la salud, la educación y el deporte de todos los habitantes del ‘Corazón de Colombia’. Los productos quedaron a disposición de la Dirección Tributaria de la Gobernación del Quindío para el inicio del respectivo proceso administrativo.
Desde la Gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ratifica el compromiso con las rentas departamentales, la salud y el bienestar de todos los quindianos.