Este 5 de octubre se desarrolló la segunda sesión del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud (CTSSS), en la que fue presentado el Plan Bienal de Inversiones de la vigencia 2022-2023, con un segundo ajuste que está orientado al fortalecimiento de la prestación de los servicios. En esta oportunidad, los consejeros por unanimidad dieron el aval a seis proyectos, por un valor total de $1.740.321.000.
Los proyectos aprobados por el CTSSS fueron:
- Remodelación y reorganización del servicio de urgencias de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, por un valor de $106 millones.
- Adecuación de la infraestructura física del área de esterilización de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, por un valor de $45 millones.
- Adecuación de la infraestructura física para la adaptación de un área preferencial en el servicio de hospitalización de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, por un valor de $45 millones.
- Adecuación de la infraestructura física del servicio de consulta externa de la sede histórica de la ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, por un valor de $210 millones.
- Reubicación y remodelación del servicio de hospitalización de la ESE Hospital PIO X de La Tebaida, por un valor de $888 millones.
- Remodelación y modernización de las áreas asistenciales de la ESE Hospital PIO X de La Tebaida, por un valor de $446 millones.
Lina Maritza Agudelo Martínez, ingeniera civil de la Secretaría de Salud del departamento, expresó frente a las fuentes de financiación de las iniciativas: “Los proyectos presentados por parte del Hospital La Misericordia de Calarcá pretenden ser financiados con recursos propios, posibilidad que se está evaluando; cabe destacar que también pueden ser presentados ante el Gobierno Nacional para la ejecución de los mismos. En el caso particular de La Tebaida, la administración municipal cuenta con un presupuesto a hoy de $65 millones”, aseguró.
Esta aprobación en el CTSSS corresponde a la primera fase para presentar proyectos y buscar financiación ante el Ministerio de Salud y Protección Social, de modo que, posteriormente, se viabilicen técnicamente. A través de esta máxima instancia consultiva, el Gobierno Departamental garantiza a los quindianos que las inversiones de la Red Pública del departamento se están haciendo de una manera pertinente y efectiva hacia el bien común de la salud de los ciudadanos del territorio.
Voz Lina Maritza Agudelo Martínez, ingeniera de la Secretaría de Salud Departamental