Este miércoles 26 de octubre, en reunión de actores del sistema de salud, el equipo de la Secretaría de Salud y los gerentes de las IPS, EPS y ESE del departamento trabajaron en la socialización y el establecimiento de la ruta primaria de atención para pacientes fallecidos por muerte natural en domicilio y la respectiva certificación de defunción por parte de los médicos de cada una de las entidades respondientes.
En el encuentro se establecieron compromisos importantes por cada una de las entidades, así lo expresó el secretario de Salud, Iván Fajardo Sarmiento: “Fue una reunión trascendental, con asistencia del 100 % y con el fin de asumir compromisos para la regulación de la ruta para la generación y la atención de las certificaciones por muerte natural en el domicilio”, dijo.
“Esta situación hace parte de las líneas de acción que nos hemos trazado para estos 15 meses de administración que restan y tiene que ver con la estandarización de todo lo relacionado con la regulación que debe ejercer el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. Esta es una de las rutas que tenía debilidades, pero con la reunión y los compromisos pudimos llegar a un buen acuerdo entre las aseguradoras y los prestadores”, agregó.
En la reunión también quedó pactado, por parte de la administración departamental, oficiar ante el Ministerio de Salud y Protección Social una solicitud de asistencia técnica y aclaración en relación a quien es responsable del traslado y en qué medio se deben realizar los transportes de fallecidos por muerte natural a los que el medico respondiente solicite una necropsia.
Por parte de los prestadores de servicios y las aseguradoras quedó como compromiso la revisión minuciosa de los contratos, con el fin de cubrir este tipo de situaciones, de tal manera que se obtenga mejor respuesta, mayor oportunidad y cobertura en la atención para este tipo de sucesos.
Voz de Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud del Quindío.