Este 4 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo presencia en el departamento, con el propósito de dar cierre preliminar a la campaña de vacunación de alta calidad de sarampión y rubeola y realizar monitoreo de las coberturas de vacunación. En la jornada, la Secretaría de Salud departamental dio a conocer que el Quindío ha logrado un 84,2% en vacunación del año en curso, con un total 55.000 niños vacunados contra ambas enfermedades.
La referente de Salud Infantil y Vacunación departamental, Adriana María García Gutiérrez, se refirió al balance de inmunización: “Sabemos que es un compromiso internacional que inició en abril de 2021 con el objeto de aplicar una dosis adicional de sarampión y rubeola a todos los niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019. La meta para el departamento eran 65.280 niños y llevamos alrededor de 55.000, y en este momento se está haciendo un esfuerzo por convocar a todos los actores, alcaldes y gerentes de las EAPB para tomar decisiones que nos permitan llegar a ese 95% que podrá certificar a cada uno de los municipios y al departamento” afirmó.
La jornada contó con la participación de diferentes actores que intervienen en la cobertura de vacunación, tales como Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, la Superintendencia Nacional de Salud, la Personería, la Defensoría del Pueblo, alcaldes municipales, Entidades Promotoras de Salud, EPS (contributivo, subsidiado y de excepción), secretarías de Salud municipales, coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ICBF, Secretaría de Educación y otros aliados. Dicha actividad permitió suscribir compromisos orientados a hacer búsqueda activa de los niños y niñas objeto de vacunación, con datos exactos de ubicación, para que puedan acceder al biológico.
Es interés del ente territorial trabajar articuladamente con el orden nacional y con cada uno de los municipios para tener un mayor impacto, entendiendo que las vacunas son la medida más efectiva para disminuir el riesgo de enfermar o morir, teniendo en cuenta que está a la mano la herramienta de la prevención.
Voz Adriana María García Gutiérrez, referente de Salud Infantil y Vacunación departamental.