La Liga de Balonmano del Quindío logró el subcampeonato, en ambas ramas, del I Clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales 2023 realizado del 14 al 17 de octubre en la ciudad de Manizales. Como hecho histórico está el triunfo del equipo femenino en la semifinal, por un marcador de 34-15, sobre Valle, rival al que nunca había podido vencer en un clasificatorio o en alguna versión de Juegos Nacionales.
“Fue algo muy positivo, ganamos ampliamente, las niñas mostraron mucha jerarquía, el equipo mejoró mucho con respecto al torneo federado anterior y nos enrutamos a la final. En masculino, nos enfrentamos a un Caldas, que la vez pasada nos complicó más; estuvimos mucho más claros, el equipo estaba muy bien y también ganamos ampliamente para llegar a la final. Las finales contra Antioquia fueron duras, muy físicas, nos faltan detalles que hay que ir puliendo; perdimos 25-24 con las mujeres y 31-28 con el masculino”, informó Juan Alejandro Beltrán, entrenador departamental de la disciplina.
Caldas se quedó con el bronce en la rama masculina y Valle con el de la femenina, sumando puntos importantes para buscar un cupo para Juegos Deportivos Nacionales 2023, dado que en este deporte se otorgan diez puntos al primer lugar, ocho al segundo, seis al tercero, cinco al cuarto, cuatro al quinto, tres al sexto, dos al séptimo y un punto del octavo en adelante. La capital quindiana será la sede de esta disciplina deportiva en las justas nacionales, por lo que el departamento ya tiene su cupo asegurado; sin embargo, este evento sirvió de termómetro para saber cómo está el proceso del Quindío con miras al 2023.
Voz de Juan Alejandro Beltrán, entrenador departamental de balonmano.