El Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la secretaria de hacienda y que es promovido por la Federación Nacional de Departamentos, FND, estuvo presente este fin de semana en el municipio de Circasia y la ciudad de Armenia por motivo de las festividades aniversarias para realizar sus tradicionales visitas de control, inspección y vigilancia a establecimientos comerciales.
El Grupo, en su labor de fiscalización a los productos gravados con el impuesto al consumo y/o monopolio de participación, realizó 2 aprehensiones, una en Armenia, donde el producto no contaba con mecanismo de señalización ni registro sanitaria, y otra en Circasia, donde diversas unidades de diferentes licores, contaban con mecanismo de señalización del departamento de Risaralda.
Esto último es considerado contrabando técnico, ya que evade los impuestos para el consumo en el departamento. Se procedió con la debida aprehensión del producto, el material aprehendido se transportó cumpliendo con su debida cadena de custodia a las bodegas ubicadas en el CAD y se comenzó con el respectivo proceso administrativo y sancionatorio para este acto.
La Gobernación invita a todos los quindianos a adquirir y vender sus productos en establecimientos reconocidos y legalmente constituidos para evitar sanciones como multas económicas, cierres a establecimientos, cancelación de la matricula mercantil e incluso procesos penales.
Desde el Gobierno Departamental, liderado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se ratifica el compromiso con la legalidad, protegiendo las rentas departamentales, recursos que son percibidos para la salud, la educación y el deporte de todos los habitantes del departamento. Lo más importante para esta Administración es salvaguardar la salud y el bienestar de todos nuestros quindianos y visitantes.