El Gobierno Departamental, que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hace presencia en 16 instituciones educativas de 6 municipios del Quindío, a través de la secretaría de Salud y el Programa de Sustancias Psicoactivas, con el fin de implementar las Zonas de Orientación Escolar, ZOE.
Estos dispositivos comunitarios en salud son espacios de relación en los cuales se establecen servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, formación y capacitación en salud mental, orientados a los miembros de la comunidad educativa. Su propósito es reducir la exclusión social, la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
Precisamente, en el marco de esta estrategia, se realizó en el mes de septiembre la campaña ‘Te Reto a Vivir’, para la prevención del suicidio, que consistió en piezas audiovisuales realizadas por los mismos estudiantes que conforman la ZOE, con el fin de compartir un mensaje de inclusión y reflexión sobre este flagelo.
Objetivos de la ZOE
Las ZOE tienen un propósito mayor que es transformar pensamiento, sobre todo aquel que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento.
Su objetivo es fortalecer a la comunidad educativa y a sus redes para prevenir los riesgos de estigma social de las personas que han usado o consumen sustancias psicoactivas o que se encuentran afectadas por problemáticas asociadas al consumo.
Población intervenida
Hasta ahora, el gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’ ha llegado a municipios con alerta temprana por consumo emitida por la Defensoría del Pueblo. Estos son Armenia (comunas 1, 2, 3); Calarcá, incluido el corregimiento de Barcelona; y Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya.
En cada institución se ha intervenido a los estudiantes de bachillerato. El equipo dispuesto por la Secretaría de Salud cuenta con un profesional en psicología, uno en trabajo social y 2 destinados a las labores comunitarias, que son los encargados de identificar necesidades, construir un plan de intervención y, a través de acciones con la red operativa, dejar una capacidad instalada.
Vale la pena mencionar que este proyecto está financiado con recursos del Fondo para la Rehabilitación e Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado -Frisco de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-.
Voz de Ángela Cristina Moreno, coordinadora de proyecto Frisco en el Quindío.