Ante la amenaza de la posible llegada al Quindío de la enfermedad Fusarium raza 4, que afecta fuertemente a los cultivos de plátano, este viernes en el Quindío se lanza la campaña para la prevención y manejo de la misma.
El evento se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. en el salón Bolívar, del cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, y participarán el ICA, Asohofrucol, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, la Gobernación del Quindío, Fedeplacol y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia.
Al respecto, señaló Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario del departamento, que estas acciones hacen parte del compromiso de la Administración Departamental en la reactivación agropecuaria y en lo que tiene que ver con la protección fitosanitaria.
“Tenemos que esta es una enfermedad altamente letal que arrasa con los cultivos de plátano, y por ello debemos estar preparados para su contención, por eso la relevancia de esta capacitación conjunta que permitirá que los productores y técnicos estén en la capacidad de identificarla y las medidas para el manejo de la misma en caso de que se presente”, agregó el funcionario.
Aclaró que en el país, hasta el momento, el ICA ha detectado dos focos en la Costa Norte, pero que afortunadamente se les ha dado el manejo adecuado. Dijo que, sin embargo, hay mucha prevención por el alto impacto de esta plaga y que lo mejor es tener técnicos y representantes del gremio que tengan la capacidad de identificarla y que ante su llegada sepan cómo manejarla para no propagarla en el territorio.
Voz de Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario del departamento.