Como parte de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, los secretarios de Educación que representan a cada una de las entidades territoriales certificadas se congregaron en torno al diagnóstico de los puntos neurálgicos en la prestación del servicio en el país, en el primer encuentro de secretarios de Educación con el ministro del ramo, Alejandro Gaviria Uribe. En representación del Quindío, la titular de la cartera, Ana María Giraldo Martínez, hizo énfasis en la necesidad de asignar la responsabilidad frente al Programa de Alimentación Escolar, PAE.
“Expusimos nuestra posición, que se fundamenta en la posibilidad de que pudiera encargarse a otro organismo de esta estrategia, y que de esta manera saliera del ámbito de las secretarías de Educación, para que estas se pudieran enfocar puntualmente en los temas educativos. Como tal, se tomó nota de ello, pero todavía no recibimos respuesta porque apenas estamos iniciando con este nuevo Gobierno”, señaló.
Cabe recordar que desde el Gobierno Petro se ha contemplado la posibilidad de trasladarle los recursos y la responsabilidad de la alimentación escolar a las juntas de padres de familia, para lo cual desde el departamento se esperan los lineamientos a seguir en todo el territorio nacional. Otros temas que se trataron en la reunión –llevada a cabo los días 12 y 13 de octubre en Bogotá- fueron la planta docente, el tema de orientadores y coordinadores, y los servicios de vigilancia y aseo.