“Hasta el tercer trimestre año 2022, el departamento reportó un total de 382 casos de intentos suicidas, los cuales corresponden al 1,79% del total de casos reportados al nivel Nacional, 21.247. Este reporte, para el Quindío, corresponde a una tasa de incidencia de 68 casos x 100.000 habitantes superando la tasa Nacional, la cual reporta para el periodo epidemiológico 8, 41,2 casos x 100.000 habitantes, según informe del evento del Instituto Nacional de Salud”, afirmó Juan David Montoya Mejía, referente en Salud Mental de la secretaría de Salud Departamental, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, haciendo énfasis en la necesidad de atacar este flagelo,
“Esta fecha representa un compromiso global para crear conciencia de los problemas en salud mental de todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo a este tema”, dijo. El Gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’ se une a la lucha de la eliminación del estigma asociado al bienestar mental, y través del programa de ‘Convivencia Social y Salud Mental’ trabaja constantemente en el fortalecimiento y acompañamiento en las diferentes actividades que aportan a la prevención y mitigación de los factores de riesgo, además, pone a disposición un equipo de trabajo que gestiona y responde de manera inmediata cada una de las solicitudes recibidas para la atención de casos de violencia de género, conducta suicida y trastornos en salud mental.
Con el propósito de trabajar de manera articulada, la administración departamental genera enlace con las EPS, IPS, ESE, Secretarías y Planes Locales de Salud, realizando capacitaciones técnicas en la activación de rutas de atención para salud mental.
Por otra parte, el último informe de eventos de interés en salud pública relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles y eventos relacionados con la salud mental entregado por el ente territorial, da cuenta de que el territorio se ubica en tercer lugar a nivel país en el evento de violencia intrafamiliar y de género, dejando a la fecha 1.579 casos.
Los tipos de violencia más presentados son la violencia física, registrando 853 casos; seguida de negligencia y abandono con 116 casos; y violencia psicológica con 197 casos. A partir de estos hallazgos, el equipo interdisciplinario genera los lineamientos para trabajar de la mano con todos los actores en salud en la promoción y prevención, que permita dar respuesta y priorizar el bienestar mental de manera integral a la salud de las personas.
Finalmente, se invita a los quindianos a buscar ayuda y orientación psicológica, y a recurrir a la línea telefónica de atención en salud mental 6067359950, la cual funciona los siete días de la semana en un horario de 6:00 am a 11:59 pm.
Voz Juan David Montoya Mejía, referente Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental