Luego de superar con éxito algunas circunstancias que marcaron el ejercicio educativo en los municipios del departamento, exceptuando a Armenia, el calendario académico del sector oficial se prepara para culminar en la segunda semana de diciembre, un momento de reflexión y de proyección de cara a la próxima vigencia, que ha sido asumido por la secretaría de Educación, Ana María Giraldo Martínez.
“Estamos a cerca de 7 semanas de terminar el año lectivo: el próximo 4 de diciembre, un domingo, debido a que se tienen en cuenta los programas sabatinos y dominicales. Sin embargo, la mayoría de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la matrícula terminarían el viernes 2, época en la que se programan los grados. Esta semana estuvimos revisando con los rectores temas como el avance en la capacitación docente y la planeación para 2023, llegando a acuerdos muy específicos”, indicó.
Entre los nuevos retos que se asumen desde la cartera departamental está la ampliación de los programas de articulación con la media, una estrategia ejecutada con el Sena y que actualmente tiene presencia en 44 de las 54 Instituciones Educativas del territorio en el que tiene jurisdicción la Secretaría. Se espera que próximamente haya anuncios frente a cuáles establecimientos nuevos ingresarán y cuántos jóvenes entrarían a hacer parte de la estrategia.
“En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, estamos proyectándonos para llegar con todas las modalidades: desayunos y almuerzos preparados en sitio y raciones industrializadas. Desde la dirección de Cobertura Educativa, de la Secretaría, estamos calculando el costeo, frente a la inflación actual en los alimentos, y para la que el Gobierno nacional ya anunció dos temas importantes: el primero, que se destinarán más recursos para cubrir el aumento en los precios; y el segundo, la creación de una ración para vacaciones, con la que los estudiantes podrán contar con este suplemento en las semanas en las que no hay clase”, anotó la funcionaria.
Voz de Ana María Giraldo, secretaria de Educación, sobre proyecciones para 2023.