Con propietarios de predios rurales, empresarios y la veeduría cordillerana, se realizó un Consejo de Seguridad ampliado, presidido por el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, alcaldías de Pijao, Calarcá, Córdoba, Génova y Buenavista y los comandantes del Ejército y la Policía, con el fin de tratar con la comunidad las problemáticas que se viven en la zona y buscar de manera conjunta un plan de acción que permita garantizar condiciones óptimas de seguridad.
Con patrullajes nocturnos por parte del Ejército y Policía de Carabineros, fortalecimiento de la red cívica y red de apoyo, además de una solicitud que será elevada al Gobierno Nacional para mejorar la cobertura de internet en la zona, y una comunicación constante y directa entre la comunidad y comandantes de la Policía y el Ejército, se fortalecerá la seguridad en la zona cordillerana.
El primer mandatario seccional se pronunció: “Escuchamos las necesidades de la comunidad en cuanto a cámaras de seguridad, con motivo de todo lo que está pasando con el abigeato en la zona, y podemos garantizarles hoy a todos los habitantes y dueños de fincas de los predios de la cordillera, la tranquilidad, gracias a la presencia del comandante del Batallón de Alta Montaña y los comandantes de la Policía; hoy se tomaron las medidas necesarias, y hay que agradecerle a la comunidad la información que nos está dando, mediante la red de apoyo que comparten junto con la Policía y el Ejército. Yo creo que todos trabajando de manera conjunta y articulada podemos garantizar la seguridad a la cordillera”.
Ante las diversas solicitudes de la comunidad, el Coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante encargado de la Policía Quindío, señaló que se fortalecerá el acercamiento a la población para brindar herramientas tecnológicas y dar acompañamiento, con patrullajes de control a establecimientos públicos y control del abigeato, con las secretarías de salud municipales, “para llevar una trazabilidad consecuente y evitar que se filtren algunos recursos que no corresponden y están en el marco de la ilegalidad”.
“El Gobernador ha venido a entregar la información directa y la solución de una vez. Esto es importante, más ahora que se le está apostando a un turismo de montaña y un turismo de paisaje ecológico. Este gobernador ha traído respuestas contundentes a través de la unión de trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército”, manifestó Amparo Hurtado, presidenta de la veeduría cordillerana.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.
Vozde Amparo Hurtado, presidenta de la verdulería cordillerana.
Voz de Coronel William Alberto Zubieta Pardo, Comandante de Policía Quindío (e).