Con el acto protocolario que dio inicio al proyecto de construcción de la bocatoma de Pijao, este jueves 20 de octubre, arrancan las obras para la optimización del acueducto de este municipio. En cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el evento contó con la firma contratista y la interventoría, que expusieron ante la comunidad y los concejales de la localidad, la naturaleza y alcance de los trabajos.
Olga Lorena Piedra Calle, representante legal del consorcio EXA-Germinar –que se hará cargo de la obra- explicó que “en el momento el proyecto avanza en la verificación de diseños, topografía y revisión de la parte hidráulica que fue entregada por la Alcaldía, para lo que se calcula un periodo de un mes para luego proceder a la ejecución”. La iniciativa es direccionada por el Plan Departamental de Aguas – PDA, adscrita a la secretaría de Aguas e Infraestructura, e involucra además una línea de aducción de más de 1.400 metros lineales y un desarenador, con lo que se plantea una solución para el abastecimiento de agua potable a largo plazo.
Como se recordará, hace cerca de 11 años se presentó un desbordamiento en la quebrada La Española, que terminó por destruir la bocatoma de donde se abastece el sistema. Esta carencia fue resuelta en su momento de manera artesanal, por lo que el contrato en cuestión –por un valor superior a los 936 millones de pesos y una interventoría contratada por más de $116 millones-, ofrecería la respuesta adecuada a las necesidades de agua de calidad para esta comunidad en más de una década.
Para el concejal de Pijao, José Antonio Lizcano Cárdenas, está obra reviste de gran importancia “porque es la única manera de tener calidad de agua –algo increíble en este municipio, con tantas fuentes hídricas y una población de apenas 3.000 usuarios-. Las condiciones donde se encuentra la actual bocatoma no son aptas porque el sitio siempre contamina el agua con las crecientes, tiene potreros y cultivos de pino aledaños, y esto hace que baje con pantano”. Por su parte, en su calidad de presidenta de Junta de Acción Comunal, Martha Lucía García Ávila, agradeció al Gobernador y al alcalde Juan Camilo Pinzón Cuervo, por emprender esta obra tan esperada: “Llevamos muchos años pidiendo este arreglo, porque la represa que tenemos hoy en día está hecha de costales y estopas y no filtra bien el agua, entonces baja contaminada”.
Voz de Martha Lucía García Ávila, presidenta de la JAC