Una de las directrices que rigen la labor de La Gobernación del Billón es la inversión en las poblaciones más vulnerables. Y como producto de este enfoque, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha incluido en el portafolio de proyectos, programas y obras orientadas a las comunidades más necesitadas. Así lo confirmó el secretario Privado del departamento, Jorge Hernán Zapata Botero. “Tenemos, por ejemplo, la creación del gran centro departamental social, que se va a edificar en Calarcá para atender todo tipo de población vulnerable: adulto mayor, niños con discapacidad, habitante de calle, jóvenes o madres gestantes; una obra que estará financiada con recursos del empréstito, de regalías y recursos propios”, afirmó.
El titular de la cartera mencionó también la construcción del Laboratorio de Salud Pública; una necesidad que fue evidente en la época de la pandemia: “Tiene una connotación social bien importante, porque nos llevó a hacer una inversión importante, no solo en el laboratorio de la Universidad del Quindío y el hospital San Juan de Dios como referente de tercer nivel, sino en nuestro laboratorio. Vimos la necesidad imperante de trasladarlo para convertirlo en un laboratorio de referencia regional y nacional, allí tendremos todo tipo de carácter epidemiológico que va a ir en beneficio de los más pequeños, los más vulnerables, temas de calidad del agua y del aire, cualquier cantidad de exámenes diagnósticos o procedimientos”.
Así mismo, destacó el desempeño de las 30 Alianzas Productivas que generan mejores ingresos y una mayor competitividad para las familias campesinas. Otros proyectos que le apuntan a mejorar la calidad de vida de los más desvalidos incluyen Aulas Steam, que ofrecen herramientas educativas similares a las de países del primer mundo; placa huellas para una mejor movilidad en el campo; y la ampliación de la cobertura de energía eléctrica a las zonas más alejadas para lograr la totalidad del área cobijada.
Voz Jorge Zapata, secretario Privado.