Con la participación de aproximadamente 1.000 personas, entre funcionarios, colaboradores y visitantes, se realizó en el Centro Administrativo Departamental el Simulacro de Evacuación por Sismo. Durante la jornada se destacó el comportamiento de los participantes, quienes estuvieron atentos a las indicaciones de los brigadistas para conocer cómo se debe actuar ante una situación de emergencia. En esta oportunidad, la evacuación se logró en 15 minutos, cinco menos que la del año pasado.
En la actividad liderada por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gobernación del Quindío; con el apoyo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd Quindío; y el Batallón de Ingenieros y Atención de Desastres número 80 del Ejército Nacional, se preparó al personal de la Administración Departamental con recomendaciones acerca de la forma correcta de evacuación, los puntos de encuentro, las zonas de seguridad, entre otras.
Mónica Camacho Valladares, directora departamental de Udegerd Quindío, contó cómo se desarrolló el simulacro: “Desde el Gobierno Departamental hemos hecho una articulación con la Secretaría Administrativa, teniendo en cuenta que hoy es un día histórico para el departamento. Hicimos un simulacro de evacuación por sismo, con la participación de cerca de 1200 personas. Se coordinó con todos los organismos de brigadistas de cada uno de los pisos. Fue una actividad tranquila, pacífica y responsable”.
Por su parte, el teniente coronel Raúl Arévalo Vargas, comandante del Batallón de Ingenieros y Atención de Desastres número 80 del Ejército Nacional, hizo un balance de la jornada y destacó el comportamiento de los participantes: “El Ejército Nacional, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, apoya de manera directa estas actividades. Tuvimos gran convocatoria. Nos vinculamos con diferentes entidades como Bomberos y Cruz Roja dentro de la sala de crisis; toda la gente evacuó de manera organizada y oportuna”.
Voz Mónica Camacho Valladares, directora departamental de Udegerd Quindío.