Se realizó una reunión con el equipo de ingenieros geógrafos y ambientales de las alcaldías; la Corporación Regional Autónoma del Quindío, CRQ; y la Udegerd Quindío para compartir información y recopilar insumos para la elaboración del mapa departamental de puntos críticos.
Esto se realiza, dando cumplimiento al requerimiento del Gobierno Nacional, que la circular 30 solicitó dicho trabajo por parte de los entes territoriales. Uno de los objetivos es socializar las experiencias de los municipios en este proceso.
La actividad realizada en la sala de crisis departamental contó con la asistencia del equipo de profesionales de CRQ, La Tebaida, Calarcá y Armenia, quienes realizan un proceso, analizando la recurrencia de fenómenos como vendavales, inundaciones y eventos de remoción en masa, georreferenciando y digitalizando estos puntos en sus respectivas jurisdicciones.
“Este es un proceso muy importante que se realiza de manera articulada con los entes territoriales y la autoridad ambiental en materia de prevención, reducción del riesgo de desastres, y reacción inmediata; georreferenciar y zonificar los puntos críticos de cada uno de los municipios y, por ende, del departamento permite, a futuro, prever cuáles son estas zonas que presentan una mayor vulnerabilidad”, explicó Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío.
Agregó que, al tener estos históricos y cruzarlos, también con la solicitud de las visitas técnicas, permite identificar estos puntos y tomar medidas que mitiguen los riesgos, evitando afectaciones a infraestructura y pérdidas de vidas humanas.
Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío.