Tuvo la fortuna, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de ocupar el rol de presidente del consejo directivo de la Universidad del Quindío en uno de los momentos clave en la historia de la Alma Máter; cumpliendo 62 años, logró la acreditación en alta calidad por segunda vez (esta vez por 6 años) y entregó su primer doctorado Honoris Causa. En el evento protocolario en el que se celebraron los tres hechos –oficiado el pasado jueves 20 de octubre en el Centro de Convenciones-, el mandatario puso en perspectiva la relevancia de la única institución pública de educación superior del departamento.
“La Universidad ha sido partícipe y actor en los procesos de transformación del departamento, en los hitos históricos donde se ha necesitado el soporte científico y conceptual, como el terremoto y la reconstrucción, como la pandemia. De hecho, la fundación de la Universidad es anterior a la del departamento y me cuentan que esto tiene mucho que ver con el nombre de este ente territorial”, expresó. En este sentido, añadió, se han invertido de parte del Gobierno que lidera en cerca de 3 años, más de 36.000 millones de pesos, que se han traducido en la remodelación de los escenarios deportivos, obras de urbanismo, soluciones de movilidad, infraestructura tecnológica y la modernización del laboratorio clínico.
Reconociendo en el Gobernador un aliado en la formulación y presentación de proyectos ante diferentes instancias, el rector de la institución, José Fernando Echeverry, calculó en “poco más de 76.000 profesionales y licenciados, el total de egresados de la Universidad en estas 6 décadas. Es un orgullo para nosotros el haber recibido el reconocimiento de ser una institución creativa e integradora, centrada en la calidad y en la formación, principalmente de doctorados”.
Frente a este nivel de especialización se encuentra el Honoris Causa otorgado al presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía por su contribución a la conservación ecológica de la región. El homenajeado declaró que este “es el honor más grande que me han dado en la vida; me siento orgullosísimo y feliz, y muy agradecido con la universidad, que está en el mejor momento de su historia y eso lo hace una combinación perfecta para mí”.
Voz Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador, sobre celebración de la Universidad del Quindío
Voz José Fernando Echeverry, rector de la UQ, sobre celebración de la Universidad del Quindío
Voz Alberto Gómez Mejía, fundador del Jardín Botánico, sobre celebración de la Universidad del Quindío