En respuesta a la Ordenanza No 38 del año 2012, por medio de la cual “se adopta un proyecto pedagógico transversal”, y con la presencia de las secretarías de Educación, Cultura y Turismo, fue socializada ante la Asamblea Departamental la propuesta de establecer la malla curricular para la enseñanza del Paisaje Cultural Cafetero, dentro del plan académico del Quindío.
Jesús Alberto Álzate Villegas, reconocido docente e historiador, fue el encargado de socializar dicha propuesta, y aseguró que esta “busca además de crear identidad cultural, generar un vínculo directo entre gobierno, sociedad y desarrollo “. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los sectores priorizados en el plan de desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío”, Ana María Giraldo, secretaría de Educación, manifestó que “se hizo claridad que esta iniciativa ya está contemplada en un macroproyecto y que es transversal a muchas áreas del conocimiento que reciben los estudiantes en el Quindío”.
Al término de esta exposición, adelantada durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, se estableció que en próximos días se ampliarán varios conceptos en reuniones concertadas. Álvaro Arias Velásquez, diputado y ex secretario de educación departamental, señaló que es "un espacio de diálogo con los maestros" y que "es importante para mantener la identidad cultural y visibilizar las propuestas del historiador Álzate Villegas”.
Voz de Ana María Giraldo, secretaría de Educación
Voz de Álvaro Arias Velásquez diputado
Voz de Jesús Alberto Álzate Villegas historiador