Gracias a una inversión de más de 62 millones de pesos canalizados a través de la Gobernación del Quindío y la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, el municipio de Pijao ya cuenta con una óptima planta procesadora de cafés. Se trata de un proyecto liderado por la Asociación Agropecuaria de Productores de Pijao - Agroasopijao, permitiendo que en la actualidad se procesen alrededor de 2.000 libras mensuales a productores de esta localidad, como a otros de Córdoba y Calarcá.
“Venimos trabajando desde hace más de 7 años en torno a fortalecer la asociación, para acopiar café desde el municipio y hacer venta de este, generando valor agregado. La planta que tenemos está ya con los equipos básicos para hacer todo el trabajo de transformación de los cafés y ello nos permite ofertar en el pueblo y atender a personas de otros lados, gracias al apoyo del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, Julio César Cortés Pulido”, señaló Jesús María Pedraza Roncancio, representante legal de Agroasopijao.
Dijo que ahora, después de muchos esfuerzos, se ha logrado un panorama muy importante, porque en la medida que se ajusten algunos detalles relacionados con ciertos requerimientos del Invima podrán darle más fuerza e impulso a la planta y a la asociación. Por su parte, el mandatario de los quindianos indicó que una vez más se demuestra que en la unión está la bendición y que una muestra está en este importante proyecto al que se le ha brindado el apoyo necesario para que de verdad le dé el valor que se merecen los productos locales.
Voz Jesús María Pedraza Roncancio, representante legal de Agroasopijao