Los municipios del Quindío participaron activamente en el Simulacro Departamental de Evacuación por Sismo, a excepción de Buenavista y Calarcá, que lo realizarán en los próximos días. Este año el ejercicio tuvo gran acogida por parte de las empresas públicas, privadas y organizaciones sociales, y contó con la articulación de los organismos de socorro y el apoyo de las alcaldías, y sus oficinas municipales de gestión del riesgo de desastres para coordinar el ejercicio. 120.000 personas fueron evacuadas en el departamento.
La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría del Interior, con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, recopiló la información de la participación por municipios por cada sector, registrándose de la siguiente forma 136 entidades públicas, 56 instituciones educativas, 333 entidades privadas y 35 organizaciones sociales.
Desde el Gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hace un llamado a la comunidad para que se vincule y participe de estos simulacros que permiten fortalecer los planes de Gestión del Riesgo de Desastres y los protocolos de actuación frente a emergencias a través del ejercicio práctico de evacuación.
Con ello se pretende evaluar los sistemas de comunicación interna, señalización interna y externa, sistemas de alarma, instrumentos de monitoreo, así como, rutas de evacuación y dotación de brigadistas, todo esto con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias desde las entidades estatales, privadas, organizaciones sociales y comunidad en general, con el único fin de lograr salvar vidas en el momento en que ocurra algún sismo real de gran magnitud.
Voz de Mónica María Camacho Valladares, directora Udegerd Quindío