Más de 89.000 quindianos realizaron los ejercicios de evacuación del pasado 26 de octubre en el V Simulacro Nacional de Atención a Emergencias. El departamento se destacó en el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, UNDGRD, gracias a la activa participación de la ciudadanía que atendió el llamado de la administración departamental.
Con este segundo lugar se cumplen los lineamientos del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para incrementar los programas de prevención y conocimiento del riesgo a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, UDEGERD.
El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, dijo al respecto: “Este es un esfuerzo que nuestro gobernador ha realizado con la UDEGERD. Que desde la Unidad Nacional nos feliciten, para nosotros es reconfortante, significa que estamos trabajando con todo lo que la Unidad Nacional nos ha dispuesto y nos ha exigido durante el año. Tenemos que seguir trabajando y preparando a todos los quindianos para que podamos responder de forma satisfactoria en una eventualidad real”.
Mauricio Ramírez, quindiano que participó en el Simulacro, expresó: “Estamos en peligro constante. Mañana mismo puede ocurrir una emergencia y que hay que estar siempre alerta. Obtener el segundo puesto a nivel nacional me llena de orgullo porque significa que hemos aprendido bien la tarea y que estamos siendo disciplinados”.
En el Simulacro, el primer lugar en Colombia lo ocupó Nariño, donde participaron 174.999 personas, seguido por el Quindío con 89.426, y el Valle del Cauca, con 83.970 participantes. En la clasificación de ciudades, Bogotá ocupó el primer lugar con 1.049.014 personas evacuadas, seguido por Pasto (95.325). Armenia quedó en tercer lugar con 60.449 personas evacuadas.