Mejoramiento en infraestructura, investigación y la consolidación de escuelas formativas hacen parte del Plan.
Entre las políticas que tiene el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está la creación de una estrategia que beneficie y fomente el arte en el Quindío, por ello, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones se cumplieron los diálogos del Plan Departamental de Danza con los diferentes líderes de entidades públicas y privadas del sector, en busca de la aprobación por parte de la Honorable Asamblea de este proyecto que generará recursos para que la danza quindiana esté presente en el ámbito nacional e internacional.
El secretario de Cultura, James González Mata, manifestó: “El gobernador del Quindío siempre se mueve por la parte social y la cultura es social. La idea es dejar organizado el Plan Departamental de Danza para beneficiar el sector en todas sus líneas formativas, creativas e investigativas y sé que el próximo año la Asamblea a través de una ordenanza autorizará para seguir exportando grandes bailarines como lo hemos hecho a Bogotá y a Medellín”.
Asimismo, el funcionario agregó que serán siete las líneas culturales enmarcadas dentro del Plan Departamental de Danza, donde en caso de aprobarse, se podrán destinar recursos para escuelas de formación, dotación, infraestructura, circulación, para que los bailarines puedan viajar a representar al departamento en esta área artística; investigación, información y emprendimiento cultural.
Por su parte, José Nodier Solórzano, funcionario del Instituto de Bellas Artes, destacó la importancia que le ha dado el mandatario de los quindianos al arte, siendo este pilar fundamental para el progreso de la sociedad. “Los planes sectoriales no han estado bien formulados, por eso es muy importante y estratégico lo que está haciendo el gobernador del Quindío a través de la Secretaría de Cultura, generando este Plan Departamental de Danza. Se está haciendo la configuración de política pública en la formación de educación y creación de nuevos símbolos que nos identifiquen, que nos haga sentir que estamos en un departamento que crea su propia simbología”, indicó el líder cultural.
Hasta el momento Antioquia y Tolima son los departamentos que han tenido este proyecto. Hoy el secretario de Cultura, James González Mata, viajará a Bogotá para participar del Consejo Nacional de Música, otro sector que también está siendo priorizado por el gobierno departamental.