El departamento garantiza el paso por vías terciarias, secundarias y la atención de emergencias por lluvias.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá sí cumplió con el plan de mantenimiento de vías del departamento para garantizar la movilidad de propios y visitantes, y por ello se han reestablecido 230 kilómetros de los 1.600 kilómetros que conforman la red terciaria del Quindío y se ha realizado reparcheo en 59 kilómetros de los 350 de vías secundarias, especialmente de las que llegan a las cabeceras municipales, en lo que se han invertido alrededor de $150 millones.
De acuerdo con Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Aguas e Infraestructura, para este fin de año los turistas se podrán desplazar sin problema en el Quindío y los campesinos podrán sacar sus productos de las fincas, gracias a las obras ejecutadas en lo corrido del año y a la agilidad con la que se han atendido más de 80 emergencias que en los últimos días se han registrado por la temporada de lluvias.
Para el próximo año el departamento buscará la innovación tecnológica para aplicar estabilizantes a los suelos, con el fin de que el arreglo de vías dure más tiempo. “El drama ahora es que las vías que se arreglan en verano, en invierno ya están afectadas, la idea es aplicar productos que eviten el daño por las lluvias”, explicó el secretario de Infraestructura.
De igual manera el funcionario reveló que la Gobernación está revisando cinco puentes sobre el río La Vieja que limitan con el Valle del Cauca, y tres de ellos serán intervenidos el próximo año, pues ya completaron más de 50 años de haber sido instalados. Además, junto con Invías se verificará el estado de todas las estructuras del Quindío para conocer cuáles necesitan reparación y cuáles se pueden usar sin problema.