El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y a Fundapanaca en la ceremonia de graduación de 428 campesinos que obtuvieron el título de ‘Técnico Práctico Agropecuario’, iniciativa orientada a la formalización del trabajo del campesino colombiano, la cual promueve que los jóvenes encuentren en el campo una mejor elección de vida.
El mandatario de los quindianos destacó la importancia de estas iniciativas nacionales que permiten que el campo vuelva a vivir e impulsen la economía estable y rentable para los agricultores de las regiones. Asimismo, subrayó que el Quindío debe ser la conciencia ecológica de Colombia y debe ser reconocido en el ámbito nacional como el departamento verde.
Por su parte, el ministro de Agricultura manifestó que la mayoría de los graduados son campesinos, quienes por 80 días tuvieron un trabajo intenso focalizado en la práctica. Además afirmó que estas capacitaciones buscan que los graduados se vuelvan formadores y repliquen los conocimientos por lo menos a 30 familias campesinas de sus localidades.
Y agregó: "Completamos 1.600 personas capacitadas tituladas como Técnicos Prácticos Agropecuarios en Colombia, demostrando que esta iniciativa es la mejor herramienta para construir una Colombia del posconflicto".
Entre los 428 graduados se encuentran 10 soldados profesionales del Ejército Nacional, 12 carabineros de la Policía Nacional, 10 excombatientes de las Farc, además de líderes campesinos e indígenas.
Blanca Elsy Segura, campesina del municipio de Villa Rica, Tolima, relató que este aprendizaje fue una experiencia muy bonita, que les permitió conocer las técnicas para mejorar su productividad y para aumentar la calidad de los productos y dijo que espera llevar sus conocimientos a la escuela de su localidad para compartir con los jóvenes y niños y así demostrar que el campo es la mejor opción.