Se ejecutaron proyectos para la instalación de las TICS en las aulas de clase y la implementación de modelos flexibles para evitar la deserción escolar.
La alfabetización de 185 adultos en pro de un territorio libre de analfabetismo, la graduación de la primera promoción de bachilleres bilingües en la institución educativa Policarpa Salavarrieta de Quimbaya, 16.800 almuerzos y 20.500 refrigerios entregados diariamente a 37 mil estudiantes beneficiados con la alimentación escolar, y $58 mil millones invertidos en infraestructura educativa fueron algunos de los proyectos planificados y ejecutados durante el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en 2016, todo en aras de mejorar la calidad educativa en el Quindío, según lo afirmó el secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez.
En el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’ se priorizó la capacitación de los estudiantes para las pruebas Saber, teniendo como resultado en 2016 un mejoramiento en la media nacional en matemáticas, lenguaje, lectura crítica, ciencias sociales e inglés, teniendo en esta última un avance importante, ya que cerca de 159 estudiantes se graduaron del bachillerato en los niveles B1 o B2.
Se implementó la jornada única en el Quindío, con la que se beneficiaron más de 9 mil estudiantes en 2016 y se espera que para el año próximo la cobertura sea de 12.500. “Este es uno de los logros más relevantes del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, porque los niños y niñas del Quindío no contaban con una jornada única. Somos conscientes de lo que conlleva esta jornada, por eso estamos estudiando la posibilidad de ampliar la planta docente e infraestructura con apoyo del Ministerio de Educación”, aseguró Arias Velásquez.
La primaria artística es otra de las apuestas de la Gobernación del Quindío para el 2017, un proyecto planificado en 2016 a través de las secretarías de Educación y Cultura para cumplir una de las políticas del mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de fortalecer la cultura en el departamento. Asimismo, se adelanta la instalación de infraestructura de la tecnología de la comunicación e información, TIC, en la instituciones educativas del departamento para mejorar las condiciones de interacción entre los estudiantes y docentes.
Desde la administración departamental se trabajó mancomunadamente con el gobierno nacional para que a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, se pueda ejecutar el proyecto que busca que toda la comunidad educativa sea bilingüe, y se llevará a cabo la implementación de modelos flexibles para disminuir aún más la deserción en estudiantes víctimas del conflicto social o en condición de vulnerabilidad.