Foto Cortesía La Crónica
Con el objetivo de que los jóvenes del departamento se preparen académicamente, se capaciten para enfrentar la vida laboral, y para que las niñas y adolescentes se informen sobre las consecuencias de ejercer una sexualidad irresponsable, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ejecuta la campaña ‘Planificación familiar, un proyecto de vida’, una estrategia creada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para evitar embarazos en jóvenes entre los 10 y 19 años..
De acuerdo con Isaac Montenegro, funcionario de la Secretaría de Salud, responsable de la implementación de esta estrategia, cuando las adolescentes quedan en embarazo hay una alta tendencia a abandonar a sus niños y a desertar de sus instituciones educativas, además las madres al no tener ingresos económicos fijos terminan, en algunos casos, fortaleciendo las cadenas de prostitución y del microtráfico, y los niños pueden correr el riesgo de ser explotados sexualmente.
“La Secretaría de Salud cuenta con métodos de planificación incluso para niñas de 12 años y también se les enseña cómo usar correctamente los fármacos. Asimismo se están derribando mitos sobre estos métodos”, expresó el profesional.