Cumpliendo con su promesa de campaña de devolverle la importancia al campo quindiano, el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fortaleció el emprendimiento rural y la sostenibilidad ambiental del Quindío durante el 2016, según dio cuenta la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, cartera en cabeza de Carlos Alberto Soto Rave.
150 productores agrícolas quindianos se vieron beneficiados por dos Ciclos Agrocomerciales realizados el presente año. En la primera Subasta Internacional de Café se vendieron 12 lotes de cafés especiales a más de $160 mil a empresarios surcoreanos y chilenos, un precio muy superior al del mercado. En todos los procesos se buscó eliminar los intermediarios para generar a los agricultores del Quindío una mayor ganancia y estabilidad.
Asimismo, el mandatario de los quindianos firmó 5 alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura. La administración departamental aportó más de $96 millones que beneficiaron a productores de cacao de los municipios cordilleranos y al sector platanero de Circasia, Salento, Filandia y Calarcá. De igual manera, desde la Secretaría de Agricultura se apalancaron 92 iniciativas productivas en todo el departamento.
Con la implementación de 240 huertas orgánicas demostrativas en las veredas y escuelas rurales que están incluidas en el programa Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, se buscó fomentar el autoconsumo y generar un autoabastecimiento de alimentos frescos durante todo el año, y se comercializaron los excedentes de esas huertas, a través de los mercados campesinos de cada localidad.
En cuanto a emprendimiento rural, en el primer año el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá demostró un gran compromiso con la sostenibilidad ambiental del departamento. En la restauración de las cuencas de los ríos Lejos y Verde, la Gobernación invirtió $268 millones, en apoyo al Proyecto Sostenibilidad Ambiental del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, responsable de mejorar áreas naturales, el saneamiento básico y agua potable en el departamento.
Igualmente, el gobierno seccional durante el 2016 conformó el Comité Interinstitucional de Cambio Climático del Quindío, CICC, espacio de trabajo articulado entre entidades públicas y privadas para crear un departamento resiliente a los efectos de la variabilidad climática y la disminución de la producción de dióxido de carbono en la región. El campo quindiano vuelve a vivir.