El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó a la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo, y a la corregidora de Barcelona, Lina Marcela Leal, en el Tedeum de acción de gracias por los 102 años de vida administrativa del corregimiento, celebración que se cumplió en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde se exaltó la calidez, humildad y sencillez de la comunidad barcelonesa.
Carlos Alberto Gómez Chacón, director de la Oficina Privada del departamento, en representación del gobierno quindiano, acompañó a los habitantes de Barcelona en el acto donde resaltó que este corregimiento ha sido cuna de hombres y mujeres pujantes con espíritu progresista, cultural y cívico, quienes han demostrado su compromiso con el desarrollo de la región.
Asimismo, la Gobernación del Quindío en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se asoció a las festividades del corregimiento de Barcelona por medio del decreto 2507 de 2016, donde exaltó la vocación agrícola de esta población, que contribuye al fortalecimiento económico del departamento. Igualmente, la Honorable Asamblea Departamental y el Concejo de Calarcá también se unieron a las efemérides de esta localidad.
La alcaldesa de Calarcá destacó que oriundos del corregimiento de Barcelona en repetidas ocasiones han dejado el nombre del municipio en alto, como el caso del sacerdote Bernardo Torres y el maestro José Rubén Márquez, que contribuyeron al desarrollo de la localidad y la región, entre otras importantes personas que lo hacen diariamente.