Con el ánimo de brindar herramientas a la población reinsertada para que desarrolle con éxito un proyecto de vida lejos de los grupos insurgentes y las bandas criminales, la Gobernación del Quindío y la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, buscan establecer un acuerdo en el que se unifiquen las acciones del grupo de Seguridad Humana de la administración departamental con la campaña ‘Mambrú no va a la guerra’ del gobierno nacional.
El objetivo es que ambas entidades aporten para la reconstrucción social y la prevención del delito en los barrios priorizados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, expresó: “Si unimos esfuerzos podemos ser más efectivos, queremos unir todos los medios y los esfuerzos económicos, presupuestales y humanos en pro de una mejor sociedad en el Quindío”.
Carlos Alex Soto, coordinador de la ACR en el Eje Cafetero, explicó: “Lo que queremos con la Gobernación es poder acercar unos puntos claves. Primero trabajar el tema de prevención en el reclutamiento y con la campaña ‘Mambrú no va a la guerra’ con un enfoque de barrismo y con una escuela de fútbol, y replicar eso nuevamente en Armenia, La Tebaida y Montenegro. (…) No es solo atender el problema, sino también prevenir”.
Viviana Carreño, promotora de la ACR, hizo un llamado para que las entidades del Estado creen nuevos puestos de trabajo que les ayude a los reinsertados a pasar de las armas a la sociedad civil y participar activamente en la construcción de una paz estable y duradera.