Teniendo en cuenta que en enero próximo entrará en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá orienta a las alcaldías municipales en la adopción de esta norma, pues los entes territoriales deberán formular y mejorar sus propios manuales de convivencia.
Durante una capacitación sobre el tema, que se cumplió en el Centro Administrativo Departamental, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, dijo: “Esta herramienta es muy buena, es eficaz, tenemos que saberla manejar y comprender. Tenemos que leer mucho el nuevo código, ayudarles a todos los ciudadanos a que se empapen, tenemos que hacer muchos procesos pedagógicos. Aquí lo más importante es el estudio y la comprensión que hagamos con los ciudadanos”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria Cecilia García, expresó: “La Policía estaba maniatada frente a muchas situaciones, por ejemplo los establecimientos de alto impacto social negativo, a los que ni siquiera podíamos ingresar, pero con el nuevo código sí podremos”.
Frente a las dudas que puedan existir sobre el nuevo Código de Policía, el comandante operativo de la Policía del Quindío, Teniente Coronel Jimmy Bedoya, aseguró que la ciudadanía debe tener la confianza en sus profesionales de Policía y que estas capacitaciones sirven para que la comunidad vaya comprendiendo mejor la nueva norma, que en todo momento busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia del país.