Con el fin de brindar condiciones óptimas en las vías del Quindío a propios y turistas durante la época de Navidad y Año Nuevo, el gobierno departamental a través de su Secretaría de Infraestructura ha realizado trabajos de mantenimiento preventivo en 130 kilómetros de vías con equipos y herramientas del Banco de Maquinaria de la UDEGERD. Así mismo ha dispuesto de un equipo de reacción especial para la atención de emergencias por deslizamientos, el cual ha atendido 80 eventos relacionados con aludes, entre grandes y pequeños, en los últimos días en diferentes municipios.
“Hemos atendido unas emergencias muy grandes como la de Puerto Alejandría, vía que de Quimbaya conduce al río La Vieja donde removimos varios metros cúbicos de tierra pero también hemos atendidos muchos derrumbes pequeños de forma rápida y oportuna, pues esa ha sido la instrucción del señor gobernador el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para tener nuestro departamento a punto en las carreteras, no solo para los turistas, sino para nuestros campesinos y los quindianos en general”, expresó Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura departamental.
En total son 18 máquinas entre retroexcavadoras tipo oruga, retroexcavadoras pequeñas y versátiles, vibrocompactadores, motoniveladoras y volquetas, además de otros elementos que están dispuestos en el Banco de Maquinaria que son aprovechados por el personal capacitado de Infraestructura que integra el equipo disponible las 24 horas para atender los eventos donde se requiera.
Estas acciones se suman a las tareas de reparcheo que se vienen realizando a lo largo y ancho de la red vial que tiene el territorio quindiano. Durante la segunda temporada invernal del año, han sido mejorados 59 kilómetros de vías secundarias de acceso a las cabeceras municipales del departamento en un trabajo que continuará durante el próximo año.