Durante el cuarto Consejo Departamental de Política Social, liderado por la Gobernación del Quindío, y en el que participaron órganos de control, entidades de seguridad y diferentes organizaciones que trabajan por el bienestar de los quindianos, los alcaldes o delegados de los 12 municipios se presentaron balances de sus acciones en beneficio de las comunidades, las soluciones alcanzadas a las necesidades detectadas y los aspectos que están en curso para la próxima vigencia.
Durante el evento se expusieron problemáticas de los territorios, como la deserción escolar, el impacto social del microtráfico, el consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias negativas en los jóvenes del departamento, y cada municipio socializó las tareas que está implementando para combatir las amenazas.
La gobernadora encargada, Cielo López Gutiérrez, enfatizó: “En la vigencia 2016 hemos desarrollado acciones importantes desde lo social y seguiremos trabajando en este campo, no solo porque así esté plasmado en el Plan de Desarrollo, sino porque es un propósito del gobernador: recuperar muchos aspectos en el Quindío en lo social, y en el apoyo a las comunidades vulnerables, y así lo vienen cumpliendo las diferentes secretarías que tienen a su cargo programas en ese contexto”.
La secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, socializó los alcances del programa Quindío Aliado a Ti, que ya se implementa en barrios de Armenia, Filandia y Génova. Allí se influencia a los jóvenes desde el deporte, la educación y el arte, además se aplicará el Plan Departamental de Drogas, una vez sea aprobado por la Honorable Asamblea Departamental en la vigencia 2017.
“Este Consejo de Política Social es una instancia informativa y de socialización que les permite a los asistentes y particularmente a los alcaldes exponer sus planes de acción y las intervenciones ejecutadas en cuanto a la política social de cada municipio. Aquí no se toman decisiones, se hacen compromisos como el que se fijó relacionado con proveer un sistema de información constante relacionado con todo lo que tenga que ver con la política social. En este consejo el departamento hace la secretaría técnica”, expresó Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia.
Otras acciones destacadas desde los municipios fueron el transporte escolar que se garantizó durante este año gracias a los recursos propios y a los aportes del departamento; los programas de prevención de embarazos tempranos, el trabajo adelantado en prevención de violencia intrafamiliar, los programas de becas universitarias y el de entrega de uniformes y útiles escolares para enero de 2017 como estrategia para contrarrestar la deserción escolar.
Los asistentes destacaron el mejoramiento de las escuelas y las obras físicas que se han adelantado de forma conjunta con el gobierno de Génova, mientras que el alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao, destacó los gimnasios al aire libre que se están instalando en la localidad y los empleos que se proyectan con la construcción de puentes y la rehabilitación de vías.