El Plan de Manejo Distrito Regional de la Cuenca del Río Quindío fue socializado ante la comunidad de Salento en el marco del Consejo Extraordinario de la CRQ, presidido por el secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, en representación del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. En el evento, la comunidad salentina tuvo la oportunidad de intervenir y aportar con observaciones y propuestas que serán tenidas en cuenta para el documento final.
La Secretaría de Planeación de Salento expuso la necesidad de definir una cartografía clara y actualizada en el municipio, que permita tener una hoja de ruta para saber qué se puede hacer en cada predio de Salento y cuáles son los límites para no afectar las cuencas. Otra de las solicitudes hechas por la comunidad y aceptadas por el Consejo Directivo fue la de garantizar la preexistencia de las familias que han tenido actividades pecuarias o agrícolas en el territorio y fortalecer el turismo conservacionista y encaminado a la protección de los recursos.
El secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que las solicitudes de la población salentina van en la misma línea del Plan de Desarrollo Departamental 'En Defensa del Bien Común', y que desde el gobierno se velará porque estás sean incluidas en el documento de conservación del río Quindío: “Parte de la política del Plan de Desarrollo de nuestro gobernador, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ha sido garantizar el uso sostenible del territorio y la conservación del mismo, y eso es lo que solicitan las comunidades. Aquí hay una población que necesita oportunidades reales para su desarrollo y necesita generar ingresos y eso se debe tener en cuenta”, agregó el funcionario.
José Ignacio Rojas Sepúlveda, asesor de Planeación de la Alcaldía de Salento, manifestó que poder contar con estos espacios de socialización y de construcción participativa donde se puede escuchar diferentes voces del municipio aportando es muy valioso, y demuestra que es posible orientar el desarrollo ambiental, territorial y socio económico de Salento.