Con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a propios y visitantes que llegan al departamento durante las festividades decembrinas y temporada vacacional del 2017, y acatando los lineamientos de gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de trabajar articuladamente con la Policía Nacional y las administraciones municipales, el Instituto Departamental de Transito del Quindío, IDTQ, ya tiene en funcionamiento su Plan Vial Vacacional.
Fernando Baena, director del IDTQ, explicó que esta entidad instaló en el departamento puestos de control, entre los que se destacan los del Valle del Cocora, el del Parque del Café y el de Montenegro, todos con acompañamiento permanente. Asimismo, por directriz del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, estos puntos están enfocados a ayudar y brindar un excelente servicio y grato momento a los turistas, y no a realizar comparendos.
Gracias a un trabajo mancomunado entre el IDTQ y el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, se creó una estrategia para el ingreso al Valle de Cocora. La vía que pasa por la estación de bomberos del municipio, fue modificada para ser transitada en doble sentido, y contará con presencia permanente de agentes y reguladores. Esta carretera cuenta con una excelente señalización que fue realizada por el IDTQ durante el primer semestre de 2016, para que la prioridad sea el peatón, y así generar seguridad y confianza en los visitantes de esta zona del Quindío.