El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en marcha el plan de contingencia de cara a la primera temporada seca de 2017, que iniciaría los primeros días de enero e iría hasta marzo, con el objetivo de evitar el desabastecimiento de agua y la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó: “Empezamos a desarrollar acciones y planes de contingencia municipales y departamentales en torno a acciones de prevención. En la temporada seca de 2016 se registraron 118 eventos que afectaron 85 hectáreas en el Quindío, por ello debemos articular acciones con las Secretarías de Planeación, Educación, Turismo, Salud, las empresas prestadoras de servicios públicos, entre otras entidades para que desarrollen sus planes de contingencia específicos y así se minimicen los efectos del verano”.
La administración departamental hace un llamado a la comunidad para que no realice las llamadas quemas controladas, que están prohibidas, pues se pueden salir de control y generar incendios forestales en invitó a usar eficientemente el agua.