La Secretaría de Salud del Quindío está realizando visitas de inspección y vigilancia a establecimientos públicos donde se comercializa licor en los 12 municipios del departamento, con el objetivo de verificar la óptima calidad de las bebidas alcohólicas que se venden y se consumen en mayor cantidad durante la temporada decembrina, para evitar que los ciudadanos ingieran productos adulterados o destilados de forma irregular y que pongan en riesgo su salud.
El ingeniero de alimentos Orlando Velásquez Fierro, coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Quindío, indicó que el riesgo de adulteración de licores en lo que refiere a Salud Pública es alto, más cuando se acude a sitios de dudosa procedencia. Asimismo invitó a los distribuidores a que adquieran sus productos cumpliendo todos los requerimientos legales en cuanto a calidad de la bebida, las estampillas y permisos del área de rentas departamentales.
Al momento de comprar licores es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Adquirir el licor en sitios legalmente constituidos y de confianza.
- Revisar las características del color de la bebida, su brillo y transparencia, que el empaque no presente deterioro (botellas o cajas).
- Verificar que porte los sellos, estampillas autorizadas por rentas departamentales del Quindío y que las etiquetas y collarines no estén averiados.
- Si el licor es adquirido dentro de un establecimiento para consumo allí mismo, es importante exigir que la botella sea abierta en su presencia.
“En todo el departamento tenemos a los técnicos de salud que están haciendo vigilancia permanente a los establecimientos como grandes superficies, minimercados, ventanillas, estanquillos y tiendas donde se evalúa que las bebidas alcohólicas sean de buena procedencia. Insistimos en que cada quien puede contribuir a su propia seguridad y que teniendo en cuenta estas recomendaciones se puede evitar afectaciones en el sistema nervioso, directamente en la visión o hasta riesgo de muerte por ahorrarse unos pesos”, indicó Orlando Velásquez Fierro, coordinador de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control.