Gracias a los buenos resultados obtenidos con la implementación de la primera y segunda fase del programa ‘Familias fuertes, amor y límites’, la gobernación del Quindío iniciará una tercera convocatoria que beneficiará inicialmente a 96 familias en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia.
El programa está dirigido a familias que cuentan con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años de edad y que no presentan marcado factores de riesgo para incidir en el consumo de sustancias psicoactivas. Así mismo, los beneficiarios del programa son núcleos familiares que reciben formación usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta y el fortalecimiento de la comunicación para la generación de mecanismos de protección contra el abuso de substancias psicoactivas.
Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno departamental, indicó que se contará con 13 orientadores para atender las familias en todos los municipios beneficiarios. “Estamos en la fase de alistamiento para arrancar a trabajar el proceso de acompañamiento con las familias la primera semana del mes de septiembre”, agregó.
El proceso de selección de las familias que participarán del programa ‘Familias fuertes, amor y límites’ se realizará a través de las instituciones educativas beneficiarias en articulación con la oficina de Calidad Educativa de la secretaría de Educación Departamental.
El funcionario precisó que “el acompañamiento se realiza durante siete semanas y el proceso de selección se hace cumpliendo los requisitos establecidos. Estamos llegando a las instituciones educativas participantes y trabajando con los orientadores escolares bajo la coordinación de la secretaría de Educación departamental. Lo anterior, para convocar a las familias que pueden ser beneficiarias de este programa líder en prevención, del cual ya participaron 432 familias en el 2018 y 144 familias quindianas durante el primer semestre de 2019”.
‘Familias fuertes, amor y limites’, es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y adoptada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá como estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes.