El departamento del Quindío tiene activo el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que tuvo su primera sesión, en la que reunió a cada uno de los representantes elegidos en los sectores social, público y libre escogencia.
Este consejo debe velar por generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización en el departamento, así como facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, en orden de alcanzar las relaciones sociales que aseguren una paz integral y permanente.
Son siete representantes del sector social, tres del público y tres más de libre escogencia, entre los que se destaca la participación de tres mujeres. Los representantes están encargados de trabajar en la prevención, promoción, defensa y garantía del ejercicio de los DDHH y el respeto por el DIH. La próxima sesión se realizará el 15 de agosto, para discutir el reglamento interno y plan de acción de este Consejo, que es uno de los primeros que se articula en el país.