En el departamento ya existen ocho mapas en diferentes municipios, gracias al trabajo articulado entre gobernación del Quindío y autoridades.
El gobierno departamental a través de la secretaría de Salud informó que se avanza en el proceso de construcción de los mapas de riesgo de calidad del agua para los municipios de Pijao, Génova, Calarcá y Buenavista.
Estos se sumarían a los ocho documentos que ya existen en Circasia, Salento, Quimbaya, La Tebaida, Córdoba, Montenegro, Filandia y Armenia, municipios en los que se trabaja en la actualización de los datos, proceso que debe estar listo para el mes de septiembre.
Estos mapas son un instrumento que permite la inspección, vigilancia y control del riesgo que se puedan encontrar en las características físicas, químicas y microbiológicas del agua que llega a los sistemas de suministro para consumo humando.
El ingeniero Jorge Eliécer Soto Muñoz, referente de Agua y Saneamiento Básico de la secretaría de Salud del departamento, explicó que este es un proceso dinámico y de acuerdo a las normas se deben ajustar cada año.
“Los riegos en la calidad del agua de las fuentes hídricas que más se presentan se dan por el cambio en los usos de suelos y por el vertimiento de aguas residuales domésticas”, aseguró. Sin embrago, aclaró que en general la calidad el agua que consumen los quindianos no representa riesgo para la salud humana.
En la construcción y control de cada uno de estos mapas de riesgo de la calidad del agua participan también las empresas prestadoras de servicios públicos, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y cada uno de los municipios.