Un total de 30 niños de la Escuela Nueva Antonio Ricaurte de la vereda Alto del Río en el municipio de Calarcá, son los primeros beneficiarios de la estrategia ‘Ruta Escuela de la Adaptación’, espacio creado para la formación en gestión del riesgo y liderazgo, que realiza el ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, el Ideam, la gobernación del Quindío y la alcaldía de Calarcá.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la política pública de gestión del riesgo a comunidades aledañas a obras de infraestructura vial, incentivando a las comunidades a generar estrategias aplicables a la mitigación del riesgo y a acciones de adaptación al cambio climático. Para el gobierno nacional es indispensable generar actividades pedagógicas, para que niñas y niños aprenden a detectar amenazas, vulnerabilidades y riesgos a los que se expone su comunidad.
La ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez destacó que este programa hace parte del programa ´Vías para la adaptación al cambio climático’, y que busca acercar a la comunidad a las medidas de prevención y mitigación del riesgo. “Sabemos que el cambio climático es una realidad que está afectando nuestra infraestructura, que no es solo responsabilidad del Estado, de las autoridades regionales y municipales, sino también de los ciudadanos”.
Agregó que “actuamos conforme al cuidado de nuestro entorno, es decir poner la basura en su lugar, reciclar, todas esas acciones de mitigación del riesgo y prevenir con seguridad cualquier situación de emergencia, es una responsabilidad de todos”, precisó la titular de cartera de Transporte.
Explicó que la infraestructura vial es sensible de ser afectada por lluvias extremas y condiciones que afectan las vías de la Nación, por eso existe la necesidad y es un debate mundial la construcción resiliente a los impactos negativos del cambio climático. “A partir de eso, no solo venimos midiendo el impacto y los puntos de riesgo en toda la malla vial del país, sino que además los nuevos proyectos incorporan estas variables que sirvan para mitigar y prevenir emergencias que puedan afectar la vida y el desarrollo de una comunidad”.
La gobernadora del Quindío encargada Cielo López Gutiérrez destacó que este un gran respaldo del gobierno nacional y sus instituciones para la gestión del riesgo en el departamento, porque se articulan estos programas educativos a las distintas acciones emprendidas por la administración departamental en favor de recuperar la malla vial secundaria y terciaria afectada por el incremento en las lluvias y para concientizar a la comunidad sobre el cambio climático.
Los estudiantes recibieron de parte de los asistentes kit de seguridad y un certificado de participación en esta actividad. La directora del Instituto Tecnológico de Calarcá Lucelly Suarez Arias manifestó que los niños beneficiarios de la ‘Ruta Escuela de la Adaptación’, recibieron seis horas de formación y realizaron talleres en los que proponían acciones para mitigar riesgos en su comunidad, además de identificar las rutas de atención y recomendaciones esenciales que los certifican como promotores de la cultura de la gestión del riesgo.
Obras de mitigación en La María, Calarcá
La ministra del Transporte Ángela María Orozco Gómez y el director de Invías Juan Esteban Gil Chavarría señalaron que está en proceso contractual las obras de mantenimiento integral de las vías que conectan la ciudad de Armenia, Calarcá y el cruce de la cordillera central que incluyen la mitigación de riesgos en el sector de La María en el municipio de Calarcá.
El proyecto asciende a los $30.000 millones de pesos y actualmente se encuentra en licitación. Dentro de esos recursos se incluyeron los estudios de una solución final al punto crítico del sector de La María que requiere una atención interinstitucional porque existen asentamientos subnormales, mal manejo de aguas residuales y de aguas lluvias, lo que pone en riesgo el talud, los vecinos del sector y la vía.