En el marco de esta actividad, la secretaría de Salud del Quindío adoptó oficialmente la estrategia ‘Ángeles Guardianes’ con la que se busca prevenir el fenómeno del suicidio.
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud, se unió al evento ‘Quindío por la Vida’, que se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones y que fue promovido por la fundación Las Delicias y el Ejército Nacional con su campaña ‘Ángeles Guardianes’, estrategia que fue adoptada en el departamento para combatir el fenómeno del suicidio.
Este seminario fue liderado por el reconocido conferencista Yokoi Kenji Díaz, quien a través de su mensaje “Pasión por la vida y tolerancia a lo imposible”, motivó a los más de 1.600 asistentes, en su mayoría jóvenes de diferentes instituciones educativas del departamento, que se mostraron muy atentos a este mensaje de amor por la vida.
El secretario de Salud del departamento Cesar Augusto Rincón Zuluaga, ratificó el compromiso de la gobernación del Quindío de trabajar con la campaña ‘Ángeles Guardianes’ y destacó que lo más importante es ver a tantos jóvenes del departamento atentos a este mensaje de esperanza.
Luisa Fernanda Agudelo Sánchez, estudiante del colegio Jorge Isaac de Armenia, dijo que la conferencia le dejó la certeza de que en su vida vendrán cosas muy positivas. Así mismo, Valentina Cabrera Restrepo, funcionaria de la Policía Nacional, resaltó el mensaje sobre la tolerancia a los imposibles y la importancia de este tipo de conferencias para la región debido al alto número de suicidios que se viene presentando en el departamento. “Rescatar los valores y las cosas positivas que tiene la vida antes de pensar en un suicido es fundamental”, agregó.
Kenji Díaz concluyó su mensaje con una invitación a los jóvenes a vivir con pasión, a callar esa voz interior que infunde temores o miedos, a amar la vida, a enfrentar los desafíos y a no tomar decisiones apresuradas.
El colombo japonés Yokoi Kenji, es un trabajador social que se hizo popular desde que el video de una de sus conferencias se hizo viral en internet, destacando su lenguaje coloquial y sencillo y su exaltación de los valores colombianos.
Actualmente es el director de la fundación Turismo con un Propósito, idea que surgió como respuesta a la pregunta sobre los altos índices de suicidios en los países asiáticos, y que busca mostrar a los ciudadanos de ese territorio las cosas positivas de la cultura colombiana y así aprendan a amar la vida.