Las altas temperaturas, fuertes vientos y disminución en las lluvias en la región Andina, llevó a que el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitiera alerta roja para nueve municipios del Quindío por la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
Armenia, Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya son los municipios con alerta roja, por ello Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, solicitó a la ciudadanía hacer uso eficiente del agua, así como evitar a toda costa realizar quemas de cualquier tipo que se puedan salir de control.
En el Quindío los incendios forestales o de cobertura vegetal pueden empeorar en esta época, debido a que los fuertes vientos hacen que se propaguen con mayor rapidez. Sumado a ello, algunas zonas de cordillera son de difícil acceso para los bomberos y sus equipos.
Mosquera Álvarez además recomienda no tirar colillas de cigarrillo o botellas de vidrio a zonas de vegetación, prestar especial atención a estas zonas y dar aviso de inmediato a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional en caso de presentarse algún conato de incendio o si se ve una columna de humo.