En el marco de la celebración de la Semana de la Juventud, se realizó en el teatro municipal de Calarcá el tercer conversatorio departamental de Prevención del Suicidio organizado por la Plataforma de Juventud de este municipio y que convocó a jóvenes estudiantes en torno a este flagelo, con el fin de sensibilizar a este sector de la población.
Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho de la gobernación del Quindío, explicó que la participación de la administración seccional en estos espacios se da principalmente para evidenciar el trabajo que se hace de manera articulada para prevenir el suicidio.
“Estamos participando por tercera vez en este espacio para hablar de un tema que no es solo de salud pública, debe tener un abordaje integral con soluciones que planteen todas las dimensiones del ser humano, además podemos escuchar a los jóvenes que proponen soluciones a este problema”, precisó.
Explicó que desde el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha querido empoderar a los jóvenes para que sean ellos los principales actores en sus comunidades a la hora de detectar y prevenir conductas suicidas, aprendiendo sobre las rutas de atención y de apoyo existentes en los municipios.
En el evento participaron estudiantes de instituciones educativas del municipio, líderes juveniles y organizaciones de jóvenes, todos convocados por la Plataforma Municipal de Juventud de Calarcá.
Andrés Mauricio Morales destacó que hubo participación de entidades como la alcaldía de Calarcá, representantes de la iglesia católica e integrantes de la Octava Brigada del Ejército Nacional que presentaron su estrategia de prevención del suicidio denominada ‘Ángeles Guardianes’. Por parte del gobierno departamental se contó con representantes de las secretarías de Familia, Interior, Educación y el hospital Mental de Filandia.